Estrategias de lotería

Esto es algo que muchos jugadores se suelen preguntar: ¿pueden emplearse estrategias para ganar a la lotería, o sólo depende del azar? ¿Tiene las mismas posibilidades de ganar la persona que cierra los ojos y arroja dardos hacia unos números, que el que se sienta y calcula las probabilidades matemáticas de que salgan cierta combinación? Lo único cierto es que ninguna estrategia te dará ventaja matemática para ganar a la lotería; pero sí hay algunas estrategias que pueden hacer que el juego sea más divertido. Hay también otras que tienen valor emocional, e incluso hay una que no incrementará tus opciones, pero muy probablemente aumente el valor del precio si ganas.

Mucha gente escoge los números al azar, quizás dependiendo de los que se le ocurran en un momento dado o con el generador de números al azar que se puede encontrar en cualquier administración online (en este caso, es el ordenador el que los escoge por ti). A otros les gusta pensar que hay números “fríos y calientes”, aunque desde el punto de vista matemático no les den ninguna ventaja.

De acuerdo con este método, los números “calientes” son los que han salido hace poco; y los “fríos” son los que hace tiempo que no aparecen. Si vas a usar este método, puedes visitar la web oficial de la lotería para ver los números que han salido (por lo general, durante los últimos 12 meses) y después calcular cuáles debes escoger. Ya que cualquier resultado en la lotería es independiente al cien por cien del resultado anterior, ten en cuenta que hay exactamente las mismas probabilidades de que cualquier combinación salga a continuación.

Mucha gente escoge números con determinado valor emocional para ellos. A todos nos gusta escoger nuestros números favoritos, así como las fechas de los cumpleaños de los miembros de su familia. Una vez más, esto no te da más oportunidades de ganar, pero sí puede aportar otro tipo de interés en el juego de la lotería.

Como muchas personas emplean este método para escoger los números de la lotería, hay muchos más billetes con números por debajo de 31, y especialmente por debajo de 12 (31 por los días del mes, y 12 por los meses del año). Como todas las combinaciones de números tienen la misma probabilidad de ganar, es más sensato apostar a números más altos. No porque tus probabilidades de éxito vayan a incrementarse, sino porque las probabilidades de tener que compartir tus ganancias con más gente son más bajas si tu billete tiene números más altos, que si los tiene más bajos.